EDICION II   // click en imagen para ver galería de obras ó en nombre del artista para leer biografía //
  Arturo Aguiar   Cecilia Lenardón   Diego Spivacow   Dino Bruzzone  
Arturo Aguiar
1963. San Juan.
Cecilia Lenardón
1979. Rosario.
Diego Spivacow
1984. Buenos Aires.
Dino Bruzzone
1965. Paraná.
  Fernando Mariani   Gabriel Orge   Lena Szankay   Leticia Aiello  
Fernando Mariani
1974. Médanos.
Gabriel Orge
1967. Bell Ville.
Lena Szankay
1965. Buenos Aires.
Leticia Aiello
1979. Rosario.
  Lorena Fernández   Marcelo Mendiburu   Marino Balbuena   Martín Rubini  
Lorena Fernández
1974. Resistencia.
Marcelo Mendiburu
1954. La Plata.
Marino Balbuena
1965. Buenos Aires.
Martín Rubini
1977. Buenos Aires.
  Nicolás Martella   Nicolás Oks   Pablo Zicarello   Paulo Fast  
Nicolás Martella
1978. La Plata.
Nicolás Oks
1985. Ciudad de Buenos Aires.
Pablo Zicarello
1972. Buenos Aires.
Paulo Fast
1968. Buenos Aires.
  Rocío Vidal   Santiago Porter   Sebastián Friedman   Soledad Manrique  
Rocío Vidal
1991. Buenos Aires.
Santiago Porter
1971. Buenos Aires.
Sebastián Friedman
1973. Buenos Aires.
Soledad Manrique
1983. Buenos Aires.
Arturo Aguiar.   → arturoaguiar.com

Nació en San Juan, Argentina en 1963. Realizo estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires.
Realizó su primera muestra individual en el 2000, desde entonces a realizado numerosas exhibiciones en Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Noruega, y Suiza.
Sus obras se encuentran en importantes colecciones institucionales y privadas, de Argentina y alrededor del mundo.
Ha recibido recientemente el primer premio Petrobras BsAsPhoto 2009. 
 

Mi obra es la construcción de una poética fotográfica, y como toda poética  intenta subvertir los códigos y convenciones del lenguaje que la expresa, multiplicando significados al plasmarlos en un cambio de representación.
El uso de la luz y el color tienen un sentido plástico y conceptual. Nada puede conocerse sin la luz y las sombras. Los contrastes entre los fulgurantes brillos y la oscuridad acentúan el misterio de lo humano, lo bello, y a veces lo terrible.
La técnica que uso puede llamarse Pintura de Luz-toma directa de acción : Realizo mis fotografías en tomas de larga duración que introducen la temporalidad humana en el registro fotográfico y me permite intervenir física y directamente en la creación de la imagen durante la misma toma, iluminando manualmente la escena y creando con la luz un espacio de subjetividad.

Cecilia Lenardón.     

Cecilia Lenardón (Rosario,1979). Estudia música y jardinería. Se recibe de Psicóloga, se forma en Psicología del Arte (UNR, FHyA).
Dicta clases en la Facultad de Psicología, UNR, hasta 2009 y trabaja en el ámbito clínico como psicoanalista hasta la actualidad.
Estudia fotografía, se forma en el taller de Andrea Ostera y Laura Glusman y en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Trabaja en la gestión y redacción de contenidos del Museo Castagnino+macro de Rosario. Colabora con la revista arte al día como corresponsal de Rosario.
Sus fotografías son seleccionadas para participar del Premio Foster Catena de Fotografía Contemporánea, segunda edición, 2009, y forman parte de la trastienda de la Galería Ernesto Catena, arteBA 2010.
Es clarinetista del conjunto de música experimental guo cheng. La instalación/performance sonora guo cheng cráter  fue finalista del Premio Petrobrás, 7ma edición, arteBA 2010. 
Toma clínica de obra con el fotógrafo Raúl Flores y es becada para participar del SPA, Seminario de profesionalización para artistas de La Herrmana Favorita, realizando instancias clínicas con Julia Converti, Rafael Cippolini y Ernesto Ballesteros.
Vive y trabaja en Rosario.

Diego Spivacow.   → diegospivacow.com

Diego Spivacow nació en Buenos Aires en 1984. Cursó estudios de fotografía y cine. Asistió a las clínicas de obra y talleres de Alberto Goldenstein (2010), Eduardo Gil (2005 – 2008) y Guillermo Ueno (2006). Actualmente participa de la clínica de obra de Fabiana Barreda y cursa la licenciatura de Artes Plásticas de la UBA.
Tuvo su primera exposición individual, Naturalezas de escritorio, en 2009 el Espacio Ecléctico, a la que siguió Mañana es Mejor, en la Casona de los Olivera en 2010.
Su obra fue seleccionada y expuesta en Premio Klemm 2010,Premio Estímulo de Fotografía "Francisco Ayerza" 2010, Premio IILA-FotoGrafia- Festival Internazionale di Roma 2010Mención de Honor, Concurso  Metrovías de Fotografía contemporánea argentina 2009, Mención de Honor, Salón Nacional de Artes Visuales ‘08,  y Nuevos Descubrimientos Photo España ’07, entre otras muestras y concursos. 

Dino Bruzzone.   → dinobruzzone.com

n. 1965, Paraná, Entre Ríos.

En la obra de Dino Bruzzone, el vínculo establecido entre maqueta y fotografía ha pasado por tres etapas diferentes. En la primera, el acento estuvo puesto de manera exclusiva en la imagen bidimensional y la maqueta, como procedimiento constructivo, era descartada. En un segundo momento, las maquetas fueron exhibidas al lado de la fotografías, invitando al espectador a explorar los artilugios de la toma. Actualmente, la fotografía y los dispositivos tridimensionales conforman dos mundos paralelos, de potencias y límites propios. Cada uno de estos cambios advino de la mano de un universo iconográfico específico.
Fue la ciudad de París la que motivó al artista a “documentar” la existencia de una urbe ficticia. No habrá pasado inadvertido que su viaje iniciático hacía eco de un modelo inherente a la historia del arte argentino. Destruir el referente, las pruebas materiales del engaño, era necesario, pues no se trataba de una París real sino de aquella idealizada por la mirada europeizante de  nuestra tradición moderna. Asimismo, fue el Italpark, desmantelado en los noventa pero aún vivo en las memorias de la infancia, la instancia que inspiró a Bruzzone a exhibir las maquetas al lado de las fotografías. Mostrar el truco, las bambalinas de la imagen, era un modo de sugerir un juego visual que subrayaba la distancia insalvable que separa aquellos mecanismos precarios y visibles del parque de diversiones del ilusionismo perfecto de los actuales simulacros digitales.
Por último, fue el erotismo, y el pasaje de las memorias de infancia a las de la adolescencia, lo que infundió a las maquetas todo aquello que la fotografía es incapaz de capturar. La música, que trasunta el fluir emocional de una vivencia. El movimiento y el latido de la luz, que evocan el ritmo de un cuerpo vivo. Las discotecas en miniatura de Dino Bruzzone recrean paraísos singulares para quienes, como él, nos dimos cuenta a los veinte años que habíamos salido de un infierno. Asimismo, su escala confidencial y sus recursos sencillos testimonian matices de mundos secretos acechados por la estandarización pornográfica del entretenimiento.
Bruzzone ha roto el pacto de fidelidad con sus referentes. Los personajes y elementos apropiados se condensan en escenas inventadas. En sus obras más recientes, el artista se desplazó de los mundos del cómic o del rock hacia el erotismo en la historia del arte. La sensualidad de las cortesanas y los paisajes barrocos cohabitan, en las últimas piezas, con los modos en los que la bohemia parisina de la belle epoque o los jóvenes pop de los 60 proyectaron sobre el cuerpo femenino sus deseos y sus miedos.

Valeria González

Fernando Mariani.   → esferiado.com.ar

Nació en 1974 en Médanos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En el 2002 funda el Centro Cultural Médanos, que coordina hasta 2004. Desde el 2004 coordina e integra el colectivo de artistas Viajo. 

Participó de los Encuentros Regionales de Análisis de Gestión para Iniciativas de Artistas, organizado por Trama. Asistió a una clínica sobre fotografía conAlberto Goldenstein y a un taller de Hypermedia y Net.arte con Fabián Wagmister. 

Sus fotografías han sido exhibidas en diferentes muestras colectivas entre ellas Bienal Regional de Arte Contemporáneo 2005, MAC de Bahía Blanca. Barrio Joven, arteBA 2005. Periférica 2005 y 2006. Calefón en la Vidriera, Muestra #14, Contemporáneo C.C. Borges, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006. Tres tristes tricolores en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2007. Obtuvo un premio del Jurado en la Bienal Regional de Arte Contemporáneo 2008, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. El Rojas en Lincoln, MuBAL, 2008. “Escribir como cualquier cosa”, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2008. Muestra #61, galería online Proyecto Panda, 2008. Fue seleccionado para participar de la primer edición del Premio Ernesto Catena Fotografía Contemporánea, 2008/2009. Muestra online en Big Sur #11, revista de arte Latinoamericano, 2010. Bienal Regional de Arte Contemporáneo 2010, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

Participo con video en el proyecto del Fondo Nacional de las Artes: Interfaces "Diálogos visuales entre regiones" Bahía Blanca & San Juan, en la sede del FNA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan y en el MAC de la ciudad de Bahía Blanca, 2007. Y con el proyecto editorial Trino en la muestra y workshop "Rumbos de la edición", Oficina Cultural de la Embajada de España, 2010.

Sus fotografías forman parte de colecciones privadas y fueron incluidas en las ediciones Hawaii, Tosto, Otso y Entrecruzar 2 (Proxecto-Edición).

Vive en Médanos.

 

Born in 1974 in Médanos, Buenos Aires, Argentina. In 2002 he founded the Médanos Cultural Centre , which coordinates until 2004. Since 2004, coordinates and integrates the group of artists Viajo.

He has participated in regional meetings of Management Analysis for Initiatives of Artists, organized by Trama. Attended a clinic on photography with Alberto Goldenstein and a Hypermedia and Net art workshop with Fabián Wagmister.

His photographs have been shown in various collective exhibitions including Regional Biennial of Contemporary Art 2005, MAC Bahía Blanca. “Barrio Joven” (Young Artists Section), arteBA 2005. Periférica 2005 and 2006. “Calefón en la vidriera” (Water heater in the window), show #14, Contemporary CCBorges, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006. “Tres tristes tricolores” (Three sad tricolors) at the Cultural Center of Spain in Buenos Aires, 2007. Jury’s Award winner in the Regional Contemporary Art Biennial 2008, Museum of Contemporary Art in Bahía Blanca. “El Rojas en Lincoln” (The Rojas in Lincoln), MuBAL, 2008. "Escribir como cualquier cosa” (Writing as anything), Cultural Center of Spain in Buenos Aires, 2008. Show #61, Panda Project online gallery, 2008. Was selected to participate in the first edition of Ernesto Catena Contemporary Photography Award, 2008/2009. Online show at Big Sur # 11, Latin American art magazine, 2010. Regional Biennial of Contemporary Art 2010, Museum of Contemporary Art in Bahía Blanca.

He has participated with video in the project of National Fund of Arts: Interfaces “Diálogos visuales entre regiones” (Visual dialogues among regions) Bahía Blanca & San Juan, at the headquarters of NFA of the Autonomous City of Buenos Aires, Juan Victoria Auditorium of San Juan City, and in the MAC of Bahía Blanca City, 2007. He has also participated with the Trino editorial project in the "Rumbos de la Edición" (Directions of the Edition) exhibition and workshop, Embassy of Spain Cultural Office, 2010.

His photographs are in private collections and have been included in the editions Hawaii, Tosto, Otso and Entrecruzar 2 (Proxecto-Edition).

He lives in Médanos.

 

Nació en Bell Ville en 1967. Estudió fotografía y cine. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Museo Timoteo Navarro (Tucumán), Museo Rosa Galisteo (Santa Fe), Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo (Posadas), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Galería Monocromo (Asunción - Paraguay), Espacios públicos (Bogotá - Colombia), Galería Artis (Córdoba), etc.

Desde el año 2000 coordina el proyecto Manifiesto Alegría.

Su obra forma parte de la colección del Museo Emilio Caraffa, del Museo Rosa Galisteo (Santa Fe) y de particulares.

Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.

Lena Szankay.   → lenikem.com

Nació en Buenos Aires en 1965. Creció en Argentina y Perú. Se inició en fotografía en 1986 con Eduardo Gil y se profesionalizó en Alemania donde se mudó a principios de 1989. Allí se recibió como Diseñadora de la Imagen en el Lette Verein y en 1993 obtuvo el Certificado Oficial de la Cámara de Fotógrafos Alemanes.
Fue Directora de la fotogalería Schautankstelle y curadora independiente de fotografía argentina en Alemania. Fotoeditora en el diario Die Tageszeitung, entre otros. Regresó a la Argentina en el 2008. Desde 2009 es colaboradora para Clarín en la revista ñ en artes visuales.

Recibió los siguientes reconocimientos: 2010 Sexta edición del Premio Petrobrás (selección), II Bienal de fotografía Arte x Arte (selección), Primer Premio FELIFA, Edición de prototipos de Libros de Autor, Espacio Ecléctico, 2009: Premio Adquisición Expotrastiendas, AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte), 2008: Tercer Premio de la categoría Profesional / Libros / Naturaleza de Prix de la Photographie, Paris, Francia, Fundación Lebensohn (selección).

Expone en forma individual y grupal desde 1995 en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Selección: Al Kahf Gallery, Belén, Palestina, Galería Twenty Four, Tel Aviv, Israel, Galería Windspiel, Viena, Museo de Arte Moderno, Cuzco, Perú, Casa Frissac, México D.F, Casa de la Cultura, Tenerife, España. En Berlín: Haus der Kulturen der Welt, Museo de Kreuzberg, Künstlerhaus Bethanien, Galería Tristesse Deluxe, Goethe Institut, Galería Prima Center, Galería Schautankstelle, Galería Helsinforser Platz, Prima Center,  Galería SOX, Casa de las Culturas latinoamericanas, Colonia. En Argentina. Palacio nacional de las artes Palais de Glace, Museo Caraffa, Rosario, Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez, Santa Fé, Centro Cultural Recoleta, VVV Gallery, Centro Cultural de la Cooperación, UNTREF, Fundación Lebensohn, entre otros.

Leticia Aiello.   → leticiaaiello.com.ar

Nací el 28 de julio de 1979 en la ciudad de Rosario. Me crié viendo diapositivas del viaje que hizo mi papá a Europa en el año 68, proyectadas en las paredes de mi casa cada vez que había un domingo lluvioso. Durante mi infancia quise estudiar Bellas Artes, pero cuando me inscribieron en un taller de dibujo donde tenía que copiar las naturalezas muertas de mi maestra con una hoja cuadriculada, me aburrí mucho. Por esa misma época, mi tía me hacía escuchar su colección Phillips de música clásica en cassettes, tiradas en la alfombra de su habitación, y entonces decidí que quería ser violinista.

Estudié piano y violín, y más tarde violoncello en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Toqué en una orquesta juvenil y en otra de música contemporánea, empecé a viajar por el país tocando y tomando clases. A los 21 me fui a vivir a Neuquén para tocar en una Orquesta de Cámara. En el 2002 vine vivir a Bahía Blanca, donde toco en la Orquesta Sinfónica Provincial.

En el año 2005 empecé a hacer fotos. Me compré una cámara digital, una Lomo, y recuperé la Canon analógica que mi papá usó en Europa.

Desde ese momento participé en varias muestras colectivas en Bahía Blanca y Capital Federal. Mis fotos fueron seleccionadas para Fotógrafos Emergentes 2008, Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario; Bienal Regional de Arte 2006 de Bahía Blanca, y XXVIII Salón y Premio Ciudad de Córdoba, 2006. Tomé clases con Guillermo Ueno, Nacho Iasparra, Natacha Ebers, Alejandro Lypszyc, Mariano Molinari, Horacio Culacciatti, Zack Arias, Leandro Allochis y Alberto Goldenstein.

Comenzando el año 2010 inauguramos con mi socio Guido Poloni nuestro primer estudio fotográfico: Bolivia, donde además de hacer fotos, coordino un Taller de Fotografía para niños, basado en el método Literacy Through Photography de Wendy Ewald.


I was born on July, 28th 1979 in Rosario. I was raised watching slides my father did on a trip to Europe in 1968, that were projected on the walls every now and then on rainy Sundays. During my childhood I wanted to study Fine Arts, but then my mother signed me up for drawing lessons where I had to copy still lifes and I found it quite boring. About that time, my aunt and I used to listen to her classical music collection while hanging out in her carpeted room. So I decided what I really wanted to do was to play violin.

I studied piano and violin, and years later violoncello in Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. I played in a youth orchestra and in a contemporary music ensemble, and started traveling around the country playing and taking cello lessons. When I was 21 I moved to Neuquén to play in a professional orchestra. A year later I came to Bahía Blanca, where I live and play in the Orquesta Sinfónica Provincial.

In year 2005 I began taking pictures. I bought a digital camera, a Lomo, and I recovered my father’s analogical Canon, the one he used on his trip around Europe.

Since then I took part in many collective exhibitions in Bahía Blanca and Capital Federal. I assisted to photography lessons with Guillermo Ueno, Nacho Iasparra, Natacha Ebers, Alejandro Lypszyc, Mariano Molinari, Horacio Culacciatti, Zack Arias, Leandro Allochis and Alberto Goldenstein.

In March 2010 my partner Guido Poloni and I opened our first Studio, named Bolivia. There I coordinate a Photography Workshop for children, based on Wendy Ewald's method Literacy Through Photography.

Lorena Fernández.   → lorena-fernandez.com

Nací en un lugar tórrido cuyo nombre significa “coto de caza”. Crecí a la sombra leyendo libros, sudando a pesar de estar quieta. Desde los 18 años vivo en Buenos Aires, lugar en donde mis padres dicen que se acentuó mi extraño color de piel: amarillo. Estudié cine y trabajo como directora de fotografía de documentales y como docente de cine. Asisto a los talleres de Fotografía Contemporánea de Julieta Escardó y de Alberto Goldenstein. Hice varios libros de fotos de artista. En 2008 gané el Premio Catena de Fotografía Contemporánea y en el 2009 realicé ahí mi primera muestra individual, BOSQUECITO, una instalación llena de libros y de fotos. Desde ese momento participé en varias muestras colectivas; con Lala Iezzi edité JUNGLA, un libro que recopila el trabajo de 14 fotógrafos del medio audiovisual, y con Mauricio D’Ortona seguimos editando el fanzine de arte ROZA.
También estudio jardinería en el Botánico y mañana es mi segunda clase de dibujo con Pablo Cabrera, nos enseña a mirar y dibujar plantas. Estoy buscando un libro, que ví una vez en una casa muy antigua en el medio de un bosque, que se llama HOW TO DRAW A TREE. Mientras tanto, trabajo con Hernán Giagante, que guarda par mí un frasco de emulsión dorada con la que impregnar los papeles para mis fotos, y con Diego Fernández que consigue papel vellum para copiar imágenes tenues.


plantas que crecen a la sombra / entorno de opio y ensueño / algo tóxico / y yo / obnubilada / hipnotizada / escucho 1000 veces la misma canción / en el Werther el protagonista escribe a su amigo: Guillermo, por qué hemos de llamar fantasmas a lo que nos hace felices?

Marcelo Mendiburu.   →  

Nació en la Plata Argentina, en 1954. Estudió Bellas Artes en la especialidad de Cine, en la Universidad Nacional de La Plata y fotografía en el Centro de Estudios de la Imagen de Madrid.
Desde 1980 hasta el 2006, trabajó como fotógrafo publicitario e ilustrador fotográfico para: American Express (España), Revista Elle (España), Agencia Española de Cooperación Internacional, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Diario ABC (España), Revista Joyce (España), Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Grupo Clarín (Argentina).

Marino Balbuena.   → marinobalbuena.com.ar

Estudió Arquitectura en la UBA, cine en el CYEVIC y fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía.
Hizo talleres con Alberto Goldenstein, Fabiana Barreda, Juan Travnik y Eduardo Gil.  Entre 1996 y 2001 formó parte del staff del diario La  Nación.
Trabaja free lance para diferentes revistas de moda y actualidad de Argentina, España, Brasil, Chile y Uruguay.
Fue becario de  la Fundación Telefonica, y mostró sus fotos en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Caraffa, Fundación OSDE, Museo de Arquitectura MARQ, Museo Castagnino y en las galerias Klemm, Platt, Palatina, Boquitas Pintadas, Arte x Arte (Argentina) y en el Centro de la imagen (Mexico).

Martín Rubini.   → martinrubini.com.ar

Martín Rubini nació en Buenos Aires en el año1977.
Incursiono en la fotografía de manera autodidacta, luego asistió a diversos cursos de perfeccionamiento técnico, durante los años 2003 y 2009 fue integrante de los T.E.F. (talleres de estética fotográfica) dictados por Eduardo Gil.
Su obra fué exhibida en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior.
Fueron reconocidas en el 2009 en los concursos: Expotrastiendas y Banco Ciudad.

En el 2008, Obtuvo la beca Estimulo Fundación Deloitte y en el Premio Bienal de Fotografía, galería Arte x Arte. Ese mismo año fue reconocido en los Premios Ernesto Catena , Fundación Lebensohn y Metrovias.

En la actualidad vive en Cañuelas Pcia Bs.As. trabaja en fotografía publicitaria, y desarrolla en forma paralela, su trabajo personal.

Nicolás Martella.   → nicolasmartella.com.ar

Nace en La Plata en 1978. Comienza a estudiar fotografía en 1995 con Ataulfo Pérez Aznar y asiste a distintos talleres y clínicas en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires. En 2004 y 2005 asiste al taller dictado por Juan Travnik. En 2006 y 2007 asiste a la clínica de Gabriel Valansi. 

Nicolás Oks .   →

Desde que tengo recuerdo fui a talleres de pintura.
Del 2002 al 2004 hice un taller con Nicola Constantino.
Del 2002 al 2006 estudie fotografía (cursos de sistema zonal y laboratorio en blanco y negro) con Diego Ortiz Mugica y Daniel Tubío. También estudié Historia del arte contemporáneo con Máximo Jacoby.
Actualmente, en el 2010, me recibí de Arquitecto en la FADU – UBA. Asistí y asisto a cursos y talleres del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella: “Formar” dictado por Mónica Girón, Las lógicas culturales antes del presente estético, dictado por Silvia Schwarzböck, Modelos curatoriales e historia de las exposiciones  dictado por Valeria González y Rodrigo Alonso, Experiencias del documental dictado por Andrés Di Tella. 

Del 2007 al 2010 participe en varias muestras: en la Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea, MARQ (premio ZoomBA 2ndo premio y Mención Honorífica (ambas son parte de la Colección patrimonio artístico de la SCA), Museo E. Sívori (Premio Francisco Ayerza), Palais de Glace (Salón Nacional de Artes Visuales de Fotografía, nuevos soportes e instalaciones 2009), “Gran Premio Banco de la Provincia de Buenos Aires 2009” en el Museo Dr. Arturo Jauretche y en Casa Matriz, La Plata. ArteBA 2009 (ECFC) y 2010 (Zabaleta Lab).

Pablo Zicarello.   →  

Nací en Buenos Aires en 1972, a partir de los 16 años estudié dibujo con Juan Doffo; cursé la carrera de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón egresando con el título de profesor, en paralelo estudié en los talleres de Pablo Siquier y Diana Aisenberg.
Exhibo mi trabajo regularmente desde 1995 y he participado en grupos de artistas como Cero Barrado, DUPLUS, Proyecto Trama y El Club del Dibujo.
En 2003-2004 fui seleccionado por la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de la ciudad de Amsterdam para su programa de artistas en residencia, por el cual obtuve una beca de la Fundación Antorchas en 2003 y del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos en 2004.
En 2005 recibí el Bassissubsidie por parte del Fonds voor Bebeeldende Kunsten de los Países Bajos.
Algunas de mis obras pueden encontrarse en diversas colecciones, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Bs.As., Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Rosario, Rijksakademie van Beeldende Kunsten y AKZO nobel collection de los Países Bajos.


I was born in Buenos Aires in 1972. Since I was 16 I studied drawing with Juan Doffo and entered the Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, from where I graduated as a Painting Professor; at the same time I took courses at Pablo Siquier’s and Diana Aisemberg ateliers.
I’ve been regularly exhibiting my work since 1995 and took part in art groups like “Cero Barrado”; “DUPLUS”; “Proyecto Trama” and “El Club del Dibujo”
In 2003-2004 I was selected by Amsterdam’s Rijksakademie van Beeldende Kunsten for its art residency program, for which I got a scholarship given by the Fundación Antorchas (2003) and the Dutch Ministry of Foreign Affairs (2004).
In 2005 I got the Bassissubsidie, which is given by the Fonds voor Bebeeldende Kunsten (Holland).
Some of my works can be seen in several collections, among them the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Rijksakademie van Beeldende Kunsten and the AKZO nobel collection (Holland).

Paulo Fast.   → paulofast.com.ar

Nací en Buenos Aires en agosto de 1968. Entre el año 1993 y 1994 estudio imagen e idea fotográfica con Alberto Goldenstein.
Desde 1999 hago clínicas con Jorge Gumier Maier, Esteban Marco, Laura Batkis, Eli Sirlin, Valeria Gonzalez, Lucas Fragasso y Gabriel Valansi.
Mi primera muestra fue en 1999 en el C.C.Borges “Bosque”, en el 2002 en el espacio de la torre “Jardín”. Muestro en el C.C.Ricardo Rojas en 2007 “La luz Argerntina” y “Tilt” en el espacio La ira de Dios en el año 2009.Las muestras colectivas mas importantes fueron: 2000-1er premio Arte en el subte (Metrovías). 2001- Selección Casa de las Américas, La Habana (Cuba) 2004- Colección de Fotografía contemporánea en el Mamba. 2007- en La biblioteque con Goldenstein Iasparra y Ueno 2010- Junto a Sol Santarsiero y Andrés Lehmann en La ira de Dios y una muestra de fotografía argentina que se esta inaugurando en estos días en la embajada argentina en Washington.

Rocío Vidal.   → ph15.org.ar

Santiago Porter.   → santiagoporter.com

Nació en Buenos Aires en 1971. Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. En 2002 recibió la beca Guggenheim y fue también becado por la Fundación Antorchas de Buenos Aires. 
En 2007 fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos Aires y obtuvo el Primer Premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 2008 obtuvo el premio Petrobrás-Buenos Aires Photo. En 2010 le fue otorgada una Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes. Es autor del libro Piezas, publicado en 2003 y La Ausencia, publicado en 2007.
Vive y trabaja en Buenos Aires.


Born in Buenos Aires in 1971.  His work has been shown in numerous individual and collective exhibitions in Argentina and abroad and is also included in several public and private collections.  He was awarded a Guggenheim grant in 2002 and also received  an award from the Antorchas Foundation in Buenos Aires. 
In 2007 he received a grant to take part in the Intercampos III program organized by the Telefonica Foundation in Buenos Aires and received the First Prize for Contemporary Photography awarded by The Central Society of Architecture of Buenos Aires. In 2008 he was awarded the Petrobras Award for Contemporary Photography. In 2010 he was granted the National Grant from Argentina’s National Fund for the Arts. He is the author of  the book  Piezas  (Pieces), published in 2003, and La ausencia (The absence), published in 2007.
He lives and works in Buenos Aires.

Sebastián Friedman .   → sebastianfriedman.com

En el '94 terminé mi primer curso, es así que después de más de 15 años de trabajo puedo decir que, junto con Lula y mis amigos, la fotografía es lo único que nunca abandoné.
Mis temas nacen como una forma de exorcismo que me hace posible aún la vida en la ciudad. Hablar de lo que duele es de alguna manera la premisa. 
Fotográficamente hablando me formé con Juan Travnik , Gabriel Valansi y esencialmente con Marcos López.
Mis trabajos vienen circulando en diversos lugares que van de Valentín Alsina a Berlín, pasando por Chivilcoy o Madrid.


Segurismos
No es novedoso hablar del miedo, de las sociedades con miedo, del manejo a través del terror, del poder que el miedo delega y de las distintas formas de defensa que el ciudadano puede, cree que debe y/o toma para defenderse.
Pero el miedo me interesa, me interesan sus formas y en un momento me sentí interesado o más bien sorprendido por las barreras reales que el miedo hizo proliferar en mi país.
A medida que el miedo se vuelve justificante de ciertas conductas, las distancias entre los habitantes se van incrementando.
El otro es en principio sospechoso, por lo cual  hay que protegerse y para protegerse que mejor que cercar el círculo íntimo. Hoy buscamos la seguridad renunciando a lo público.
La serie Segurismos nos muestra retratos de personas detrás de las rejas de sus casas y otra vez el gesto fotográfico implica señalar para volver a hacer visible algo que a fuerza de cotideaneidad tendemos a normalizar, por lo tanto a invisibilizar.

Soledad Manrique.   → http:/www.soledadmanrique.com.ar

Nace en Buenos Aires en 1983.
Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Concurre a distintos cursos y talleres de fotografía. En el 2008 comienza a al taller de Guillermo Ueno, al que concurre actualmente. Además, se encuentra cursando la carrera de Artes en La UBA.

Sus fotografías se han exhibido en el Centro Cultural Borges, en el Palais de Glace, en la semana del Arte contemporáneo de Mar del Plata, en la Universidad de Buenos Aires, en centros culturales y barriales, en galería Formosa, en Despacio Martinez, en Espacio Proyectual,  entre otros.

Ha sido seleccionada como finalista del Premio Petrobras 2009, en el Premio Itaú Cultural de Artes Visuales 2009 – 2010 y en el Premio Foster Catena 2010. Gano el primer premio en categoría retrato en The Julia Margaret Cameron Award, Reino Unido, 2010 y ha obtenido  mención de honor en The International Photography Awards, Lucie Arwards, Los Angeles, 2010.
Edita y Publica junto a otros compañeros fotógrafos la edición de fotografías Circulación.